Tél: 00 33 559.491.074 - 606.685.602

Portaleburu - Goxoki 

Disponibilité
Todos los alojamientos


Compartir en

ÉVéNEMENTS à VENIR

Del 31 al 2 de enero de 2020
Carnaval Arantza
Evento Popular
 
en Arantza
Normalmente se celebran dos semanas antes que los oficiales. Hace años, cuando los leñadores estaban sin trabajo, eran más importantes que las fiestas de verano.

Intervienen dos grupos de personajes: "mozorro zuriak" (blancos) y "mozorro beltzak" (negros).

Suelen durar 3 días. El jueves, los jóvenes (mozorros blancos) van por los caseríos del pueblo pidiendo acompañados de trikitilaris y pandereteros (la vestimenta de los jóvenes, el jueves, es la siguiente: camisas a cuadros, pantalones azules y en sus cuellos pañuelos coloridos, de los que penden cintas de colores y papel realizados por los alumnos de la escuela. Los viernes y sábados se visten de blanco con pañuelo de colores en el cuello). El viernes, recorren el pueblo y a la noche hay bailables. El sábado por la tarde desfile infantil y pasacalles por el pueblo, al anochecer espectáculo y a la noche bailables.
Del 23 al 28 de febrero de 2020
Carnaval de Bera
Evento Popular
 
en Bera
Hombres y mujeres se intercambian papeles, ellas de pastores y ellos de niñeras. (Domingo comparsa y lunes cuestación por el pueblo y caseríos. Lunes atardecer desfile de carrozas. Jueves gordo, cuestación por el pueblo y caseríos por parte de los niños y a la tarde iñude eta artzaiak representado por los niños).
Del 23 al 28 de febrero de 2020
Carnaval Elizondo
Evento Popular
 
en Elizondo
En Elizondo se celebran los carnavales en su día, el martes antes de cuaresma, aunque viene precedido de una semana de actividades. "Jueves gordo, viernes flaco, sábado regular y domingo carnaval" y sigue creciendo lunes y martes.
A destacar: Jueves Gordo: Un gallo (Oilarra) atado, y los niños con una espada de madera van en su captura con los ojos tapados. Viernes desfile infantil y sábado desfile principal.
Del 3 al 5 de marzo de 2020
Carnaval de Lantz
Evento Popular
 
en Lantz
El ciclo completo se desarorlla en el domingo, lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza.
Cada martes de carnaval se celebra en el pueblecito de Lantz, el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera del mítico y malvado bandido Miel Otxin.
Este muñeco de tres metros porta los brazos en cruz, viste blusa estampada, pantalón azul y faja roja, y corona su cabeza un gorro cónico llamativamente adornado.

Asimismo, varios personajes le acompañan en el desfile: Ziripot, hombre bonachón y gordinflón hecho a base de sacos rellenos de helechos y heno, que apenas puede mantenerse en pie; le persigue el Zaldiko, caballo bravío que arremete contra él hasta tirarlo al suelo; los Arotzak portan martillos y tenazas, y corren tras el Zaldiko para herrarlo, y finalmente los Txatxos, que enfundados en pieles de animales y armados con palos y escobas, gritan mientras hostigan a todos los presentes.
5 de abril de 2020
Udaberriko Feria de Primavera de Elizondo
Evento Cultural
 
en Elizondo
Es la primera feria o cita de ganaderos, pastores y visitantes que se celebra en Baztan-Bidasoa. La plaza del mercado acoge el concurso de carneros de raza latxa, muestra de vacuno de raza pirenaica y pottokas (caballos muy pequeños), además de una muestra de ganado autóctono. Junto con la feria de ganado, anualmente hay una variada muestra de puestos de artesanía y productos agroalimentarios de Baztan. Se dá a degustar la Baztanzopa, sopa típica del valle .
28 de abril de 2020
Nafarroaren Eguna (Baigorri-Iparralde)
Evento Popular
 
en Saint-Étienne-de-Baïgorry
Fiesta tradicional, que se celebra anualmente en el pueblo vecino de Iparralde (Baigorri). Una cita de hermanamiento de Navarros Durante todo el dia, en la pequeña localidad hay artesanos, dantzaris, txaranga, bertsolaris, deporte rural, comida popular.
Del 2 al 3 de junio de 2020
Feria del Queso
Evento Popular
 
en Etxalar
Como cada año, el primer domingo de junio, se celebrará la feria del queso y manualidades de Etxalar. Se trata de una celebración que casi se ha de considerar casi como una tradición en el cual se han organizado numerosos eventos y actuaciones, componiendo un bonito programa.
16 de junio de 2020
Irati Xtrem
Evento Deportivo
 
en Ochagavía
La Irati Xtrem es una marcha cicloturista no competitiva, es decir, no hay clasificaciones, ni ganadores. El recorrido discurre por uno de los rincones más desconocidos del Pirineo, casi virgen, dando la vuelta a la Selva de Irati.
128 kilómetros · 8 puertos · 3600 metros de desnivel · 1390 puntos de Coeficiente de dureza (C.D.E.).
24 de junio de 2020
Romería San Juan Xar
Evento Religioso
 
en Igantzi
Muchas personas, sobre todo jóvenes, acuden de los pueblos vecinos a la romería que allí se celebra el día 24 de junio y la noche de su víspera.Se baña en sus aguas para curar enfermedades. Las toallas o pañuelos con los que los pacientes se secan después del baño, se dejan en los zarzales vecinos. El sacristán de Yanci se encarga de recogerlos y quemarlos". También recuerdan viejas leyendas que Basajaun vivió en esta cueva.
21 de julio de 2020
Baztandarren Biltzarra
Evento Popular
 
en Elizondo
Fiesta de Hermandad que celebran las 15 localidades que componen el Valle de Baztan. Se celebra anualmente, desde 1964, en las calles de la localidad de Elizondo. Cada pueblo desfila con una carroza con un motivo diferente cada año, a partir de las 11:00 del mediodia y escenifican de forma vistosa, un acontecimiento histórico, o curioso acontecido en la localidad. Entre cada carroza, desfilan también dantzaris, txistularis, músicos, etc.. Durante todo el dia, hay artesanos, comida popular, música en Elizondo. En la comida popular, se da a conocer la mejor carroza del desfile.
15 de agosto de 2020
Romería a la Virgen Blanca
Evento Popular
 
en Jaurrieta
Entre el 11 y el 15 de agosto, la localidad pirenaica de Jaurrieta, en el valle de Salazar, celebra sus fiestas patronales. El 15 es el día grande en honor a la Virgen Blanca. Los vecinos llevan a su Virgen en romería hasta su ermita. Al finalizar la ceremonia se reparte un "hamarretako" (almuerzo) a base de queso, chistorra y vino.
30 de agosto de 2020
Orhipean en Ochagavía
Evento Popular
 
en Ochagavía
Orhipean es una fiesta que busca promocionar turísticamente Ochagavía a través de la recuperación del rico patrimonio cultural de la zona y lo hace retrocediendo el pueblo a un día cualquiera de hace 100 años.

Fiesta turística en la que durante un fin de semana Ochagavía retocede 100 años y recrea las actividades cotidianas de principios de siglo donde, con el pueblo totalmente ambientado como escenario y con la participación de sus vecinos caracterizados con atuendos y peinados de la época, se van desarrollando las diferentes faenas y actividades tradicionales.
8 de septiembre de 2020
Danzantes de Ochagavía
Evento Popular
 
en Ochagavía
En el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, a 2 km de Ochagavía se celebra el baile de los Danzantes de Ochagavía, primitivos bailes transferidos de generación en generación, consiste en un paloteado o baile de palos a cargo de ocho danzantes y un personaje singular que se encarga de dirigirlos, el Bobo.
Una de las danzas más emblemáticas y de mayor importancia etnográfica de Navarra con unas vistas privilegiadas de la Selva de Irati.
Del 14 al 15 de septiembre de 2020
Concurso-Subasta Nacional Ganado Vacuno Pirenaico
Evento Cultural
 
en Elizondo
Es un certamen anual sobre la raza de ganado vacuno Pirenaica que se celebra cada año en la localidad navarra de Elizondo (Valle del Baztán), y que comenzó a celebrarse en 1988.
El concurso está organizado por el ayuntamiento de la localidad y la Confederación Nacional de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico (CONASPI). Además cuenta con la colaboración de la marca Reyno Gourmet del Gobierno de Navarra y de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra.234
Este concurso ganadero de interés nacional, se ha convertido además con el paso de los años, en un evento gastronómico y cultural ya que durante la celebración del mismo se han incorporado las Jornadas Gastronómicas de la Pirenaica, la ruta gastronómica de la Ternera de Navarra y el Concurso de pinchos, bustis y caldos de ternera.
Del 11 de octubre al 1 de diciembre de 2020
Jornadas Gastronómicas de caza
Evento Gastronómico
 
en Baztan
Con la llegada del otoño, la caza se convierte en uno de los principales reclamos del Pirineo Occidental navarro. Aficionados a la práctica de este deporte y amantes de la buena mesa tienen una cita ineludible este año desde finales de octubre hasta principos de diciembre.

Localidades del valle de Baztan, Malerreka, Cinco Villas, Bertizarana y Xareta ofrecen exquisitos y sugerentes menús elaborados con los productos cinegéticos de la temporada. Recetas tradicionales se combinan con la alta cocina para dar gusto a todos los paladares y bolsillos. Una iniciativa que el Consorcio Turístico de Bertiz pone en marcha anualmente.
Del 25 al 26 de octubre de 2020
Ferias de Elizondo
Evento Popular
 
en Elizondo
Las Ferias y Mercados que se organizaban periódicamente en numerosas localidades navarras continuaron siendo, hasta comienzos del siglo XX, el principal centro de compra venta de los consumidores.
En Elizondo, en el mes de octubre se rescata la práctica celebrando una feria de ganado y agroalimentaria. Uno de los eventos más singulares y curiosos es la "Atso Ferie" o "feria de las mujeres" en la que los precios de los tejidos están más rebajados.
64220 - SAINT JEAN PIED DE PORT (Pyrénées-Atlantiques) - 00 33 559.491.074 - 606.685.602 - portaleburunada@hotmail.fr -
Acceso Propietario - Renseignements gérés et mis à jour par le propriétaire du logement - Renseignements fournis par © RuralesData.com